miércoles, julio 29, 2009

Los sueños de Pía


Cuando él le toco la mano, ella supo que decir. Me parece que me estoy dando cuenta de esta historia. jaja! que risa de huesos! quien sera? que con caricias de nubes y rios de risas este cerca de Pia. Tranquila y con flores amarillas sueña de aromos los sueños de Pía.

Cuando él le dijo que soñaba con sueños de aromos ella supo que era verdad ese lugar. Que siempre estuvo ahí. Solo que faltaba algo. Ese girar de llave... no se ...vos que decis?

Caja de música que suena en este corazón, sin bailarinas, ni patitos de cristales truchos. Solo esa llave... que quien sabe? Creo que Pia ya lo sabe....

lunes, julio 27, 2009

Azules

Despierta temprano. Imagino que haria enseguida la masa del pan. Mientras leuda; preparara su mate cocido con leche caliente. LLamara a sus hijos para que la ayuden con los pollos y gallinas. Luego terminaria de hacer el pan, de cocinarlo y servirlo. Los chicos ya pronto tienen que hacer el día de escuela. En ese silencio de media mañana lavará la ropa del día para después colgar.Ordenaria, limpiaría su casa y preparía el almuerzo. Los niños en la casa.
Lavase las manos con limón, después de fregar el día de ollas en la cocina.
Dejar todo limpio y ordenado para hacer esa planchada a las brasas. Derecho y revés de camisas y blancas sábanas.
El tiempo en realidad lo señala un poco el sol, un poco el viento, un poco la estrella que se asoma y un poco el corazón.
Los deberes ya tienen que estar hechos y sin errores.
Seguimos con las bastillas y las costuras que faltan de remiendos de ropa para usar. No hay radio, ni tele, ni compu, ni telefóno, todavía...
Solo yo en esa mesa haciendo los deberes... todavía.

domingo, julio 19, 2009

Las Fridas

Al río llegamos, pisamos, nos acomodámos, respiramos como hilitos de agua uno al lado del otro. Aparecen las melodías sin querer, sin saber, sin poder, me siento, me transformo. Los ojos descansan en la flor, en el sonido de la otra voz, debajo de esa piedra azul de esta tarde de verano. Frida de alegría, de compartida de vida, de musiquita de genios que celebramos en cada sonido, de mis genios, de los nuestros, de los tuyos. De lo que vendrá y de lo que esta por venir. Ahora no más, cerquita del sol.

Con una propuesta musical latinoamericana, Las Fridas, comenzaron a girar con su sonido en Febrero del 2008, en la ciudad de Neuquén. Una de las primeras presentaciones que realizó el grupo fue en la Biblioteca Popular Ruca Limay con el auspicio de la gente de SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, filial Neuquén). Allí el grupo participó con Norten Sur, Poesía del Fin del Mundo, de la ciudad de Cipolletti. En Octubre del 2008 estuvieron en la muestra interdisciplinaria de Artistas por Zanon. Y en Noviembre fueron parte del cierre de la Fiesta de los Artesanos de Neuquén. Este año Las Fridas se presentaron en Cipolletti en Volvé Romeo, llevando su música y creaciones. Ahora están en proceso de grabación de material sonoro, que esperemos pronto salga a la calle a rodar.


El grupo integrado por Julio Bazán, Roxana Carrizo, Cecilia Colillán, Nicolás Kloster, Florencia Moreno, Helga Rostán y Vanina Perez, proponen una idea musical y poética de grandes del folklore latinoamericano como de autoría propia. Elizabeth Morris, Francesca Ancarola, Violeta Parra, Tribalistas, Arbolito, y muchos más son algunos de los músicos que rescatan y le brindan su estilo personal, Las Fridas.

A modo de bienvenida y con mucha alegría de ser parte de este proyecto, acá está El Cigarrito, del poeta y compositor chileno Victor Jara, una perla que rescato en Mundo Sol; después me contas.


jueves, julio 16, 2009

Tribo


Tríade, trinónimo, trindade, trímero, triángulo, trio

Trinca, tres, terno, triplo, tríplice, tribo

Todo comenzó cuando Marisa Monte fue a grabar una participación en el disco que Arnaldo Antunes estaba componiendo, y que producía Carlinhos Brown.
Acuerdan realizar juntos unas canciones, pero todavia no piensan en grabar un disco.
En Abril del 2002 grabaron 13 de esas canciones para componer el primer disco publicado por estos grandes artistas: Tribalistas.
El album lo realizaron en secreto en la casa de Marisa Monte en Río de Janeiro. Sólo tardaron trece días para hacerlo, utilizando un día para cada canción; debido a los cortos tiempos que tenían los músicos.
Tribalistas se lanzó en Brasil en el 2002, y en el resto de mundo al año siguiente, con un éxito enorme en su país y gran aceptación en Europa.
El album está en formato DVD incluye videos de la grabación de algunas canciones y diálogos y entrevistas con los tres músicos en estudio.
Carnavalía es el tema que abre el album. La pieza Passe em casa tiene la colaboración de Margareth Menezes. Ja sei namorar es la canción que la disquera escogió junto a Passe em casa para mover este disco en los medios. Lo curioso que ninguno de los artistas ofreció entrevistas ni show de promoción.
Mundo Sol comienza esta sección de videos musicales con Los Tribalistas. Un gustito que nos queriamos dar de pasada no más....
caricatura: Neilimarte.

lunes, julio 13, 2009

Semillas

Agua que recorre cada golpe.
Misterio que pronuncia un nombre.
Hermana del chasquido que acompaña a ese charango.
Fruto de las veces que inicias la estrofa.
Cariño te tengo cumpa, cómo te cuido! sabes?
Cerca esta la otra mano si te vas por cualquier parte.
Como te gusta danzar! claro! a quien no?
Me queris....me queris....me queris......
Posted by Picasa

sábado, julio 11, 2009

Trébol

Suena en la ventana de la cocina una canción de amor.
Sentadas en el cordón de la vereda las amigas de siempre cantan todo su repertorio… patitas cruzadas y manos al aire, regalan sonidos al pasar.
La noche es de un despertar en ese instante.
Sin más, sin nada más que cantar . Un momento único.
El corazón y la garganta llena de Sol y Do y Re y Mises….
Qué placer! que es esta forma de querer….que placer!
Te abrazo en este verso que ahora se repite entre soles, verdades, historias de amores, y mucha música.
Matando serpientes estamos amiga.
Laira laira laira…!

viernes, julio 10, 2009

Cielo

Caminos de tierra, jarillas y muchas flores mirando pasar el escarabajo con paso ligero.
Calor de una mañana de otoño.
Laguna sequita, que resurge de las lloviznas de alguna vez.
Junto a ellos estoy en este viaje que siempre recuerdo haber hecho.
Feliz bajo este cielo diáfano de amor.